Usa esta fórmula para calcular tu IMC

Tener un peso ideal es un objetivo que muchas personas se trazan, tanto para estar saludable como para tener una mejor apariencia. Una estrategia para conseguirlo consiste en conocer nuestro índice de masa corporal (IMC), lo cual se logra usando una sencilla fórmula.

Al hacerlo, estaremos en capacidad de determinar qué tan saludable es nuestro peso. Así podremos tomar las medidas necesarias al respecto, ya sea adelgazar, o por el contrario ganar un par de kilos.

Calcula así tu IMC

El índice de masa corporal (IMC) es una medida con la que expresa cuál es la relación entre la estatura y el peso de una persona. La intención de conocer este valor es poder establecer si una persona tiene sobrepeso u obesidad.

Para ello, se usa la siguiente fórmula: IMC = peso (kg) / estatura al cuadrado (m2). Esto quiere decir que se toma el peso de la persona (calculado en kilogramos) y se divide entre su estatura (en metros) al cuadrado.

Fórmula del IMC fácilmente

Por ejemplo, para alguien que pese 68 kilogramos y mida 1,65 metros deberá hacer el cálculo de la siguiente manera: 68 / (165)2 . Como resultado obtendría que su índice de masa corporal es de 24.98.

Ahora sólo tendrás que comparar tu IMC con los valores recomendados para conocer qué tan saludable es tu peso. Recuerda que los rangos que se indican como los ideales son iguales tanto para las mujeres como para los hombres.

Estándares del índice de masa corporal

Se ha establecido una tabla en la que se expresan diversos rangos de índice de masa corporal (IMC). Este instrumento sirve de ayuda para indicar cuál es el valor ideal y cuando está por encima o por debajo de los sugerido.

Cuatro son las categor√≠as principales. De ellas se desprenden otras seg√ļn que tan elevado o baja sea la medida obtenida El IMC normal es de entre 18.50 y 24.9, para mujeres y hombres adultos por igual.

En caso de que el valor est√© por debajo de ese n√ļmero, se tiene un peso deficiente. Sin embargo, un individuo obeso es aquel con una medida igual o mayor de 25.

Sin embargo, hay que tener presente que en los menores de edad se determina si hay sobrepeso u obesidad de otra manera. Cuando se trata de personas de entre 0 y 19 a√Īos resulta necesario analizar otros factores, como los relacionados al crecimiento del menor.

¬ŅDebo preocuparme si mi IMC es alto?

Si ya usaste la fórmula de IMC y encontraste que se ubica por encima de lo que se recomienda, quizá te preguntes qué tienes que hacer ahora. Antes de tomar alguna medida al respecto, es importante que sepas que, a veces este valor puede ser impreciso.

Este suele ocurrir, por ejemplo, con los físico culturistas. La razón es que cuentan con una musculatura más desarrollada y voluminosa que una persona promedio de su misma estatura. En consecuencia su índice de masa corporal es más elevado.

No obstante, este m√©todo no toma en cuenta el peso que significan los m√ļsculos. As√≠, aunque hayan utilizado correctamente la f√≥rmula de IMC y obtenido un resultado alto, esto no quiere decir que tengan sobrepeso u obesidad.

¬ŅQu√©¬†medidas debo tomar en cuenta?

Si el anterior no es tu caso y a√ļn as√≠ la f√≥rmula de IMC te indica que tienes un valor alto, hay medidas que puedes tomar al respecto. La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) sugiere varias formas para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Limitar el consumo de alimentos azucarados y con grasas es una de las recomendaciones que hace esta entidad, ubicada en la ciudad de Ginebra, Suiza. Aconseja adem√°s aumentar la ingesta verduras y frutas, al igual que comer m√°s frutos secos y cereales integrales.

La OMS tambi√©n indica que se debe realizar una actividad f√≠sica peri√≥dica. Se√Īala como duraci√≥n sugerida 60 minutos diarios para las personas j√≥venes y, para los adultos, unos 150 minutos a la semana.

Cabe destacar que la obesidad y el sobrepeso, así como las enfermedades asociadas a estas, como la diabetes y las afecciones del corazón, se pueden prevenir.