Cómo utilizar una báscula de bioimpedancia

Para conocer nuestro peso acostumbramos a recurrir a una balanza. Este m√©todo es muy extendido y accesible, aunque no siempre aporta informaci√≥n tan precisa como se quisiera. Por ello, resulta √ļtil saber c√≥mo utilizar una b√°scula de bioimpedancia.

Pero antes debes saber qu√© es este artefacto. Se trata de un dispositivo que en lugar de solamente medir nuestro peso, calcula c√≥mo est√° compuesto. Esto quiere decir que indica la cantidad de grasa, m√ļsculo y agua presente en el cuerpo.

¬ŅPara qu√©¬†funciona esta b√°scula?

Estos datos son muy √ļtiles, por ejemplo, cuando se busca adelgazar. De esta manera, se puede saber si realmente se est√° perdiendo grasa o si el descenso ocurri√≥ a nivel de masa muscular.

¬ŅC√≥mo funciona la b√°scula de bioimpedancia?

Una b√°scula de bioimpedancia se vale de las propiedades el√©ctricas que tienen los diversos tejidos del cuerpo y las diferencias entre ellos. Mientras que los vasos sangu√≠neos, los huesos y m√ļsculos contienen agua y son buenos conductores de la electricidad, con la grasa ocurre el caso contrario. Esta √ļltima opone una resistencia (impedancia).

Fiabilidad del método

Una vez que conoces cómo funciona la báscula de bioimpedancia es lógico preguntarse por su fiabilidad, ya que se emplea impulsos eléctricos para su funcionamiento. En ese sentido, no hay motivos para preocuparse pues se utiliza una corriente eléctrica de bajo voltaje.

En la actualidad, brinda una mayor precisión que la que ofrecían anteriormente estos equipos, los cuales salieron al mercado en la segunda mitad de la década de los 80. Pero hay otro métodos que son más precisos y especializados para establecer cuál es la composición del cuerpo. Uno de ellos es la densitometría ósea.

F√°cil portabilidad y uso

A su vez, las b√°sculas de bioimpedancia resultan muy convenientes por su portabilidad y facilidad de uso. Lo que permite que puedan utilizarse de manera ‚Äúcasera‚ÄĚ y para obtener valores aproximados de c√≥mo est√° compuesto nuestro cuerpo. Esto quiere decir nuestra cantidad de masa grasa y muscular.

No obstante, si lo que buscas es tener medidas mucho más precisas, tienes que acudir a un profesional de la salud. Así podrás someterte a métodos más avanzados y rigurosos. Un nutricionista, por ejemplo, combina varios métodos (como la medición de los pliegues cutáneos) para ofrecerte datos exactos sobre tu peso.

A quienes buscan la practicidad y no requieren de mayor rigor en las mediciones obtenidas les sirve una báscula de impedancia eléctrica. Solo recuerda seguir cuidadosamente todas las indicaciones pertinentes sobre el uso de este artefacto.

Tips e indicaciones para usar una b√°scula de bioimpedancia

Pese a que el m√©todo de bioimpedancia es seguro, es necesario seguir ciertas indicaciones de uso. Una de los se√Īalamientos que hacen algunos fabricantes es la de no utilizar esta balanza con personas que tengan desfibriladores o marcapasos, ya que los impulso el√©ctricos, pese a que son bajos, podr√≠an influir en el funcionamiento de esos equipos.

Indicaciones para usar una b√°scula de bioimpedancia

Un estudio publicado por el Centro Nacional para la Informaci√≥n Biotecnol√≥gica (NCBI, por sus siglas en ingl√©s) de los Estados Unidos da cuenta de mediciones de este tipo realizadas en mujeres embarazadas. El informe se√Īala que es un m√©todo no invasivo y r√°pido.

Sin embargo, el peso y composici√≥n del cuerpo var√≠an durante la gestaci√≥n, por lo cual no es tan √ļtil emplearlo durante este periodo. Un caso igual es el de los ni√Īos, debido a que su composici√≥n corporal experimentar√° cambios constantes hasta que finalice la pubertad.

Consejos de empleo

Un consejo √ļtil para tener un resultado m√°s preciso es hacer la medici√≥n a la √ļltima hora de la tarde y antes de cenar. En ese momento, el cuerpo se encuentra correctamente hidratado y ya habr√° metabolizados los alimentos consumidos a lo largo del d√≠a.

Otra sugerencia que puedes aplicar es subirte a la balanza despu√©s de que hayas ido al ba√Īo. As√≠ habr√°s descartado l√≠quidos del cuerpo, que alterar√≠an los valores. En ese sentido, procura usar siempre la misma ropa para ese fin o pesarte estando desvestido para reducir el peso que registre la balanza.

Además, evita consumir diuréticos como las bebidas cafeínas antes pesarte. También procura esperar un día luego de haber realizado actividad física intensa para usar una subirte a una báscula de bioimpedancia eléctrica.